Ponencias 1997 – 2009

Ponencias 1997 – 2009
  • 2009: Proyecto 1725El Proyecto de la Cámara 1725 (P.C. 1725) busca prohibir el discrimen por orientación sexual en todas las instancias públicas y privadas en Puerto Rico. Grupos que defienden los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han exigido la inclusión de la protección al discrimen por identidad de género. Puerto Rico Para Tod@s se unió al Proyecto Tanamá y a la Fundación de Derechos Humanos para exigir un proyecto de ley antidiscrimen inclusivo. La medida está ante la consideración de esta Asamblea Legislativa.
  • 2007: Resolución 99En medio del debate legislativo sobre las parejas de hecho (del mismo sexo y heterosexuales), grupos fundamentalistas gestionaron en el Senado una propuesta para enmendar la Constitución de Puerto Rico con el fin de añadirle el siguiente texto: “El matrimonio es una institución civil, que se constituirá sólo por la unión legal de un hombre y una mujer, de conformidad con su original sexo de nacimiento. Ninguna otra unión, independientemente de su denominación, lugar de procedencia, o similitud con el matrimonio, será reconocida o validada como un matrimonio”. La medida fue aprobada en el Senado pero fue rechazada en la Cámara de Representantes.
  • 2007: Revisión del Código Civil [Also available in English]El borrador del nuevo Código Civil contempla, entre otras cosas, reconocer a las parejas de hecho (tanto heterosexuales como del mismo sexo) y el cambio de sexo en el certificado de nacimiento de las personas transexuales, así como la regulación de la maternidad subrogada. La nueva versión del código aún no ha sido aprobada.
  • 2003: Revisión del Código PenalEl Código Penal vigente hasta el 2003 contenía el discriminatorio artículo 103, que penalizaba con 10 años de cárcel a aquellas personas que tuvieran relaciones sexuales no tradicionales. La disposición fue eliminada en la nueva versión del código que rige hoy día.
  • 1997: Enmienda al Código Civil para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexoLuego de que el matrimonio entre personas del mismo sexo estuviera a punto de ser legalizado por primera vez en Estados Unidos (Hawái, 1998), Puerto Rico y la mayoría de los estados legislaron para prohibir explícitamente el reconocimiento de estas uniones, incluyendo las que se llevaran a cabo en lugares donde sí son legales.