Glosario LGBTT

Glosario LGBTT

La información es poder. Para poder luchar y comprender las necesidades y retos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) tenemos que conocerlas. He aquí los términos básicos que definen nuestras comunidades.

Si quieres colaborar con esta sección, envía un mensaje a info@prparatodos.org.

(Fuente: GLAAD)


  • Abiertamente Gay o Lesbiana

Describe a las personas que se autodenominan lesbianas o gays en todos los aspectos de su vida.

  • Bandera del Arco Iris (o de la Diversidad)

Símbolo que representa la diversidad de la comunidad LGBT usado en todo el mundo.

  • Beneficios de Convivencia en Pareja

Contrato civil o legal que reconoce la unión o relación entre dos personas y que a veces les confiere beneficios limitados. Este tipo de uniones puede estar formado por parejas LGBT que tienen una relación de pareja pero que no están casados, o por personas que hayan formado un hogar común. A los miembros de este tipo de parejas se les puede llamar “compañeros” o “acompañantes”.

  • Bifobia

Temor u odio que se siente hacia los bisexuales.

  • Bisexual

Individuo que siente atracción física y emocional tanto por hombres como por mujeres. No significa que los bisexuales mantienen relaciones sexuales con ambos sexos, ni que son promiscuos. De hecho, no es necesario que tengan ningún tipo de relación sexual para identificarse como bisexuales. (Nota Importante: No significa que mantienen dos relaciones al mismo tiempo. Tampoco significa que la persona está a favor de la bigamia.)

  • Defensa por Pánico Gay

Justificación usada como defensa legal en los tribunales ante una agresión u homicidio cometido contra una persona LGBT basada en insinuaciones efectuadas por la víctima previas al crimen. En esencia, la defensa por pánico gay culpa a las víctimas de los crímenes de odio y sugiere que cualquier insinuación justifica una respuesta violenta (e incluso homicida) por parte del agresor.

  • Drag-Queen

Hombres, generalmente gays, que se visten de mujer y usan maquillaje femenino, generalmente para diversión, en frente del público y como parte de un espectáculo.

  • Drag-King

Mujeres, generalmente lesbianas, que se visten de hombre, generalmente para diversión, en frente del público y como parte de un espectáculo.

  • Estar Encerrado o Escondido en el Armario (o Closet)

Término utilizado para indicar que un individuo no reconoce públicamente su orientación sexual.

  • Estilo de Vida

Término usado generalmente para degradrar las vidas de gays, bisexuales y lesbianas. (Nota Importante: Así como no existe un único estilo de vida heterosexual, tampoco existe uno de gays, bisexuales o lesbianas. Evite usarlo.)

  • Gay

Hombre que se siente atraído emocional y físicamente hacia otros hombres. (Nota Importante: Evite identificar a los hombres gay como “homosexuales”.)

  • Gays

Término que describe tanto a hombres como a mujeres (aunque se usa principalmente para hombres) que sienten atracción física y emocional por personas de su mismo sexo. (Nota Importante: Evite utilizar el término “homosexuales” para identicar a gays o lesbianas.)

  • Heterosexismo

Actitud que predica la heterosexualidad como la única orientación sexual válida. Es muy común que el heterosexismo implique la indiferencia hacia las lesbianas y los hombres gay. Ejemplo: las noticias relacionadas con las parejas que celebran el Día de San Valentín que omiten a las parejas formadas por personas del mismo sexo.

  • Heterosexual

Hombre o mujer cuya atracción física y emocional se dirige hacia las personas del sexo opuesto.

  • Homofobia

Temor u odio que se siente hacia los gays.

  • Homosexual

Término usado clínicamente para clasificar a los individuos que sienten atracción física y emocional por personas de su mismo sexo. (Nota Importante: Palabra inapropiada y hasta ofensiva para muchos. Son preferibles los términos “lesbiana” y “gay”.)

  • Identidad de género

La identidad de género describe el género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional).

  • Lesbiana

Mujer que siente atracción física y emocional por otras mujeres. (Nota Importante: Evite identificar a las lesbianas como “homosexuales”.)

  • Lesbofobia

Temor u odio que se siente hacia las lesbianas.

  • Ley de Sodomía

Leyes estatales abolidas en el 2003 por el Tribunal Supremo de Justicia y que prohibían ciertos actos sexuales en concreto. La definición legal de sodomía difería dependiendo del estado y a menudo se aplicaba a actos sexuales considerados supuestamente “contra natura”. (Nota Importante: La sodomía no es sinónimo de sexo entre lesbianas y/o gays, aunque las leyes de sodomía se usaban generalmente para procesar sólo a gays y lesbianas.)

  • LGBT

Acrónimo usado para “Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero”. El término LGBT se usa porque incluye de manera más completa a la comunidad.

  • Marica, Mariquita, Maricón…

Términos peyorativos usados para humillar a las personas que no son heterosexuales. (Nota Importante: Se aconseja a los medios que lo eviten, a menos que estén citando a alguien textualmente que se auto identifica con alguno de estos términos.)

  • Matrimonio Entre Parejas Del Mismo Sexo (Igualdad en el Matrimonio)

A pesar de que han existido muchas iniciativas a nivel político en diferentes estados de la Unión Americana, el matrimonio gay sólo existe en Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont. Sudáfrica, España, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Suecia y Noruega son los siete únicos países que en la actualidad reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

  • Orientación Sexual

Término preferido para referirse a la atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo y/o del sexo opuesto. (Nota Importante: Evite usar el término ofensivo “preferencia sexual”, que se utiliza generalmente para sugerir que el ser gay, bisexual o lesbiana se elige y puede cambiarse.)

  • Sacar del Armario o “Outing”

El acto de revelar de manera pública la orientación sexual de otra persona que está todavía en el armario. (Nota Importante: La gran mayoría de la comunidad gay se opone al “outing”. El proceso de salida del armario debe ser voluntario e inherente a las circunstancias de cada individuo.)

  • Salir del Armario

Término que se utiliza para indicar que un individuo ha revelado pública y voluntariamente su orientación sexual como gay o lesbiana.

  • Transgénero

Un término general para las personas que tienen una identidad de género y expresión de género que son diferentes a su sexo biológico.

  • Transexual

Persona cuya identidad de género es diferente a su sexo biológico. Las personas transexuales modifican sus cuerpos mediante el uso de hormonas o cirugía para que su sexo coincida con su identidad de género. Esta es la diferencia entre transgénero y transexual.

  • Travestí o Transformista

Persona que se viste con ropa del sexo opuesto, pero que no necesariamente se identifica con ese género, generalmente es una persona que es artista y se transforma a un género diferente al biológico para su presentación artística. Usualmente el término travestí se usa erróneamente en América Latina al querer identificar a la comunidad transgénero.

  • Transfobia

Temor u odio que se siente hacia las personas transgéneros.

  • Transición

El periodo durante el cual una persona transgénero empieza a vivir como el género con que se identifica.  La transición puede incluir cambiarse de nombre, tomar hormonas, someterse a la cirugía en el pecho, los genitales o cirugía plástica, cambiar los documentos legales (licencia de conducir, número de seguridad social, certificado de  nacimiento) para reflejar su sexo de manera acorde con su sentir.

  • Triángulo Negro

Símbolo usado por los nazis para identificar a las lesbianas, los gitanos y las prostitutas en los campos de concentración.

  • Triángulo Rosa

Símbolo usado por los nazis para identificar a los gays (hombres) durante el holocausto.

  • Unión Civil o Unión de Hecho

Reconocimiento legal del compromiso entre parejas del mismo sexo que no otorga la igualdad completa. Las uniones civiles extienden a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos disponibles para las parejas casadas.

No se dice…

A continuación, una lista de los términos problemáticos más utilizados para referirse a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero.

(Fuente: GLAAD)


  • PROBLEMAHOMOSEXUAL (como sustantivo o adjetivo)

Término Preferido: Gay (adj.); Hombre Gay o Lesbiana (sus.)

Use “lesbiana” u “hombre gay” para describir a las personas que sienten atracción hacia miembros del mismo sexo. Debido a la historia clínica asociada a la palabra “homosexual”, ésta ha sido adoptada por activistas anti-gay para sugerir que las lesbianas y los hombres gay tienen algún tipo de enfermedad o desorden psicológico, nociones que fueron desacreditadas por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría en los años 70. Evite usar la palabra “homosexual” excepto al reproducir citas textuales.

  • PROBLEMAPREFERENCIA SEXUAL

Término Preferido: Orientación Sexual

La frase “preferencia sexual” se usa generalmente para sugerir que ser lesbiana, bisexual o gay es algo que se elige y por lo tanto se puede “curar”. El término “orientación sexual” es una descripción acertada de las variaciones de la atracción sexual e incluye a lesbianas, hombres gay, bisexuales y personas heterosexuales.

  • PROBLEMAESTILO DE VIDA GAY

Término Preferido: Gay o Lesbiana

No existe un único estilo de vida de lesbiana, bisexual o gay. Las lesbianas, los hombres gay y las personas bisexuales muestran diversidad en las maneras en que llevan sus vidas. La frase “estilo de vida gay” se usa para degradar a las lesbianas, los hombres gay y las personas bisexuales, ya que sugiere que su orientación sexual es una elección o un pasatiempo y por lo tanto se puede “curar” o “cambiar.”

  • PROBLEMAHOMOSEXUAL ADMITIDO u HOMOSEXUAL DECLARADO

Término Preferido: Abiertamente Lesbiana o Abiertamente Gay

Término que se usa para describir a aquellos que se muestran abiertamente como lesbianas o gays o que han salido del clóset recientemente. Las palabras “admitido” o “declarado” sugieren que la condición de lesbiana o gay conlleva un cierto grado de vergüenza.

  • PROBLEMAAGENDA GAY o AGENDA HOMOSEXUAL

Término Preferido: Movimiento de Lesbianas y Gays

Las lesbianas y los hombres gay muestran una diversidad tan amplia en asuntos políticos como las otras comunidades. Nuestro compromiso para alcanzar la igualdad de derechos es algo que compartimos con quienes abogan por los derechos civiles y que no son necesariamente lesbianas o gays. El término “movimiento gay” describe de manera adecuada el esfuerzo histórico por alcanzar entendimiento y un trato con igualdad para las lesbianas y los hombres gay.

  • PROBLEMADERECHOS ESPECIALES

Término Preferido: Derechos De Igualdad o Protección De Igualdad

Los extremistas políticos anti-gay a menudo caracterizan los derechos de igualdad y la protección para lesbianas y hombres gay como “derechos especiales”. Este es un intento por reforzar la oposición a las leyes de anti-discriminación y crímenes de odio, uniones civiles, adopción para lesbianas y gays y otras oportunidades de igualdad para las lesbianas y los hombres gay.

  • PROBLEMAHOMOSEXUALISMO

Término Preferido: Homosexualidad

El término homosexualismo es laetiqueta que revela ignorancia absoluta de quien la utilice. Mientras que la homosexualidad es una cualidad permanente de la personalidad de algunos individuos, el homosexualismo sería algo así como un movimiento proselitista que pretendería ganar adeptos. Dar esto por supuesto sería tanto como caer en la ridícula creencia (reveladora probablemente de una gran inseguridad personal) de que la homosexualidad se contagia. El término correcto para designar las prácticas, deseos o sentimientos de personas hacia otros de su mismo sexo es homosexualidad. Note que el termino correcto es “bisexualidad” – no “bisexualismo”.

  • PROBLEMATERCER SEXO

Término Preferido: Lesbiana o Gay

El “tercer sexo” es la teoría científicamente desechada para pretender explicar la homosexualidad (de mediados del siglo XIX), que postulaba que los hombres con orientación homosexual de su deseo erótico serían mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre. Esta curiosa seudo explicación proviene simplemente de la confusión conceptual entre orientación del deseo sexual, por una parte, y expresión genérica, por la otra. El hecho de que alguien se sienta 100% hombre no lo lleva lógicamente a asumir una orientación sexual hacia las mujeres, y viceversa. Muchos hombres gay se sienten y comportan de manera estereotipadamente masculina, mientras que tampoco son extrañas las mujeres 100% femeninas que aman a otras mujeres (incluso a otras igualmente femeninas). Tener una orientación homosexual no necesariamente se relaciona con lo transgenérico o lo travesti.