Conoce tus derechos

En Puerto Rico las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han luchado por más de 30 años para que sus derechos se reconozcan, partiendo de la premisa fundamental de nuestra Constitución que estipula que todos los seres humanos somos iguales ante la ley.

Hace unos años, las personas LGBT dejamos de ser criminales ante el Estado cuando se derogó la Ley de Sodomía (mejor conocida como el Artículo 103 del Código Penal).

Apenas comenzamos a contar con leyes que nos protegen de la discriminación. En los enlaces a continuación, encontrarás copia de las protecciones que están en vigor, como la ley contra los crímenes de odio y la política contra el discrimen por orientación sexual en la Universidad de Puerto Rico.

Además, se encuentra la Orden Ejecutiva que prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad de género y estatus serológico en el empleo público. Como parte de esa orden, también encontrarás la enmienda al reglamento del Departamento de Hacienda que rige la cubierta médica en el servicio público para incluir a las parejas de hecho, tanto heterosexuales como del mismo sexo, de los empleados públicos.

También encontrarás copia del Proyecto de la Cámara 1725, que, de ser aprobado, prohibiría el discrimen por orientación sexual en todas las instancias públicas y privadas.

No descansaremos hasta que los miembros de las comunidades LGBT seamos ciudadanos de primera categoría y nuestra dignidad sea reconocida, respetada y validada. Puerto Rico somos tod@s… Puerto Rico Para Tod@s.

Si quieres colaborar con esta sección oquieres más información, envía un mensaje a info@prparatodos.org.